
.png)





EN EL CORAZÓN DE DOS VEREDAS


En el corazón de dos veredas: La Vereda Tres Llanos y la Vereda La Caja ubicadas en el municipio de Gachantivá a 23.8 Km de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá en Colombia, se encuentra ubicado el Calpulli Abuela Margarita-El Trébol, un territorio de 10 hectáreas que cuenta con al menos 3 de bosque primario y nativo.
Calpulli Abuela Margarita-El Trébol es un territorio buscado y encontrado por una de las mujeres líderes ancestrales y espirituales a nivel global: Abuela Margarita y se encuentra cuidado y en propiedad de Juliana Bohórquez, quien junto a esta abuela de la humanidad y en calidad de artista, activista social y ambiental colombiana ha emprendido este proyecto con la intención de conservar el bosque nativo existente, un robledal primario, y regenerar las demás hectáreas deforestadas de este territorio.










Actualmente según el instituto Humboldt, en este territorio se encontraron 195 especies de plantas Vasculares incluyendo helechos y plantas con flores, adicionalmente 3 especies de mamíferos entre estos conejos, zarigüeyas, y ardillas, así como un total de 38 especies de aves típicas de bosques de montaña mixtos y de robles, 4 especies de ranas, 2 especies de reptiles, y 19 especies de mariposas. Cabe mencionar el más reciente descubrimiento de una especie que se consideraba extinta hace 35 años, el Olinguito de montaña que habita en las selvas nubosas de Colombia y Ecuador.
CONSERVACIÓN






La apuesta es sumar a este proyecto en colaboración con redes existentes de la región corredores de biodiversidad que conectan a estos bosques con la reserva nacional: la Serranía del Peligro. Esta reserva natural de más de 1650 hectáreas de extensión además hace parte del Corredor de Robles Iguaque – Guantiva – La Rusia, que se extiende por los departamentos de Boyacá y Santander, y se declaró con el fin de se conservar y reconectar los bosques andinos de roble que cubren alrededor del 72% de la población boscosa del territorio.








